María Juliana Ruiz

First Lady of Colombia

María Juliana Ruiz Sandoval – Primera Dama de la República de Colombia

Nació en Bogotá. Es hija de Luis Fernando Ruiz y Gloria Sandoval.

Está casada hace 16 años con el Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, y son padres de tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

Se graduó como Bachiller del Colegio Marymount y obtuvo su título de Abogada de la Universidad Javeriana.

Realizó estudios en el Institut Catholique de París y posteriormente cursó una maestría en Leyes con énfasis en Negocios Internacionales, en American University.

Luego de realizar una pasantía en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, se vinculó a dicha entidad, en donde tuvo una ascendente trayectoria que culminó, después de más de diez años, en el despacho del Secretario General. Regresó a Colombia y se desempeñó como secretaria general de la Clínica Shaio, cargo al que debió renunciar para asumir sus labores como Primera Dama de la Nación. 

Los temas prioritarios con los que está comprometida son: la nutrición en la primera infancia (fortaleciendo las infraestructuras más poderosas para los niños, EL CEREBRO, a partir de la apropiación de los micronutrientes y el ALMA, a partir del fortalecimiento de un entorno socio-afectivo y socioemocional), los  jóvenes a través de la estrategia Sacúdete, dirigida a que se inspiren, descubran sus talentos y desarrollen habilidades para ser agentes de cambio social y productivo del país y la cultura como motor de desarrollo.